II SEMESTRE 2010 - 2011

Bienvenidos al curso de NUTRICION COMUNITARIA

Facultad de Ciencias Mèdicas y de Salud

Escuela de Nutriologìa



21 de abril de 2011

II Foro en Blog

Se abre el  II Foro en Blog la pregunta es:  Què percepciòn personal tengo sobre la utilidad de realizar programas comunitarios en el àrea de Salud y Nutriciòn?
Se requiere de 3 participaciones como mìnimo, la personal y dos comentarios a compañeros.  Se evaluarà en base a escalas de valoracion.

21 comentarios:

  1. Como profesional de la Nutriciòn comunitaria para mi es muy importante el Diagnòstico comunitario y creo que no podrìa realizar ningùn tipo de intervenciòn, aùn conociendo de fuentes secundarias los problemas del lugar, si no hablo con la gente, si no evalùo a la gente no podrè dar soluciòn a sus problemas.

    ResponderEliminar
  2. Yo considero que el contacto directo con la comunidad es esencial ya que solo así se puede entender la realidad que vive la gente de una determinada comunidad, los estudios y las estadísticas a uno le dan información importante, pero es muy diferente cuando uno puede determinar aspectos emocionales, psicológicos y sociales en la cual se desenvuelven. puedo concluir que los programas comunitarios son muy importantes

    ResponderEliminar
  3. Los programas comunitarios, son muy importantes y nos permiten darnos a conocer en la comunidad, crear de manera rápida un lazo de conafianza, el hacer sentir a las personas que tenemos un amplio conocimiento en salud nutricional y que por medio de éste, pretendemos mejorar los problemas y necesidades que presente la comunidad. De ésta forma al momento en que desarrollemos el proyecto de intrevención, poder contar con su colaboración e interés.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la precepción de mis compañeros, y algo muy importante es que al realizar programas comunitarios aprendemos a tratar con la gente, a saber como se deben hacer ciertas preguntas,y sobre todo ganamos experiencia para trabajar en comunidadas en un futuro.

    ResponderEliminar
  5. Que mejor manera de conocer a una población sino es conversando con ellos, conociendo directamente sus pensamientos y lo que quieren de su comunidad,realizar programas nutricionales es la mejor manera de intervenir en una comunidad, buscando cualquier tipo de problema que se pueda encontrar, haciendo participes a la comunidad haciéndoles sentir nuestra presencia ahí. No solo es una experiencia diaria para nosotros como estudiantes de esta profesión sino también es útil para mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones.
    Estoy muy de acuerdo con las palabras de mis compañeros y resalto la importancia que da María del Carmen a la interacción obligatoria que debemos tener con la gente de la comunidad, ya que sin ellos ni los problemas pueden ser encontrados ni las soluciones tampoco

    ResponderEliminar
  6. Compañeros... ya pensamos como Nutriólogos comunitarios!!! Cada uno de nosotros tiene un punto de vista que es muy importante, el cuál nos permite entender todo lo que podemos aprender, observar y percibir de una comunidad específica al realizar programas de Salud. Creo que en éste tipo de programas lo primordial es plantear un Objetivo.
    El programa de Salud que realizamos en la comunidad San Francisco de de Pinsha, me permitió percibir: costumbres, una cultura, hábitos, estilos de vida y comportamientos de la comunidad.

    ResponderEliminar
  7. Es de gran utilidad realizar programas comunitarios porque es importante conocer la realidad en lo que a Salud y Nutricion se refiere. Al estar en contacto con ciertas comunidades puedes darte cuenta de como es su estilo de vida en general, conoces sus creencias,sus costumbres,educación y asi uno puede sacar conclusiones de como llevan su ritmo de vida y asi determinar su estado de salud que es lo que nos interesa.

    ResponderEliminar
  8. Como han dicho mis compañeros hemos tenido ese acercamiento con poblaciones con formas de vida distintas y como primera intervencion en la comunidad San Francisco de Pinsha aprendimos a como tratar, conversar e interferir con ciertas preguntas para conocer ciertos habitos de vida, pero nos hace falta profundizar en este tipo de intervenciones porque solo asistiendo personalmente ganamos mucha experiencia y asi mejoramos tanto la toma de informacion como la ayuda necesaria hacia estas localidades.

    ResponderEliminar
  9. Primero quiero reconocer que este tipo de comunicación nos ayuda a nosotros como estudiantes a intercambiar opiniones que ayudan a nuestro conocimiento.
    Para nosotros poder tener una buena planificación de un proyecto comunitario es importante obtener de la fuente las necesidades, o las fortalezas y debilidades que tienen los habitantes de la comunidad y la mejor forma de obtener esta información es con el contacto personal.
    Las vivencias que hemos obtenido en nuestras visitas han generado confianza y mediante esta hemos obtenido valiosa información que nos permitirá hacer un diagnostico correcto.

    ResponderEliminar
  10. Para mi el hecho de realizar programas comunitarios es de suma importancia ya que mediante este se logra crear conciencia para que cambien sus hábitos inadecuados en cuanto alimentación y actividad física, con esto podemos lograr prevenir enfermedades y esto de hacer prevención es mejor y mas economico que curar.

    ResponderEliminar
  11. La utilidad de los programas comunitarios se puede observar en el cambio que generamos sobre las comunidades, las respuestas de las personas y el desarrollo que poco a poco con la ayuda de tales programas dentro de las comunidades vamos mejorando las condiciones alimentarias de nuestra gente. Para mi la parte en la que mas enfasis se debe poner en un programa comunitario es realizar un seguimiento conitnuo de los programas hasta cumplir con el objetivo, ya que muchos proyectos se os empiezan y no los terminan por falta de un seguimiento.

    ResponderEliminar
  12. Creo que para un buen diagnostico es importante compartir con la comunidad, y los programas comunitarios nos permiten tener un espacio con los habitantes. Un buen trabajador de al salud tiene que saber relacionarse con la gente y llegar a ellos, solo asi podra obtener informacion exitosa para realizar asi un correcto diagnostico.

    ResponderEliminar
  13. Después de leer los diferentes comentarios de mis compañeros podría decir que todos tenemos el mismo concepto de lo que es realizar un buen programa comunitario ya que no solo es una ayuda para las diversas comunidades en las cuales uno trabaja y ayuda sino también es la mejor manera de poner en practica nuestros conocimientos no solo sabiéndolos dentro de la universidad sino también poniéndolos en practica en la vida real

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por su participaciòn, como dice Vicky ya pensamos como profesionales involucrados y comprometidos con el trabajo comunitario. Espero que sientan que estàn adquiriendo las competencias correspondientes para desempeñarse en cualquier proyecto comunitario relacionado con el àrea social, especialmente con la Alimentaciòn y Nutriciòn. Recuerden que espero 3 participaciones de cada uno, es muy importante expresar sus ideas claramente y decir lo que sienten con respectoa su trabajo en la comunidad y las competencias que van adquriendo.

    ResponderEliminar
  15. El desarrollar el proyecto en la Guarderia Cristo de Miravalle, la elaboración y ejecución de talleres, creación de material y la elaboración del programa comunitario para el diagnóstico de nuestro actual proyecto, me ha permitido adquirir destrezas para identificar problemas nutricionales en el grupo de población, y al mismo tiempo definir las posibles estrategias de actuación para mejorar problemas, necesidades o dar posibles soluciones a las comunidades, para garantizar un estado de Salud óptimo en las personas a quienes nos dirigimos como nuticionistas comunitarios.

    ResponderEliminar
  16. Podría decir que a lo largo de estas dos intervenciones con diversas comunidades, muchas cosas hemos podido aprender, cosas buenas, experiencias malas, pero al fin y al cabo todo ha sido un aprender, conocer a la gente la realidad en la cual ellos viven, que no solamente nosotros vivimos en este país sino también existe una parte de nosotros que no tiene la misma suerte. Podría seguir de largo contando todas mis experiencias, lo que he vivido, aprendido, lo que la gente me ha enseñado, que al fin y al cabo han sido cosas tan especiales.

    ResponderEliminar
  17. es muy bueno hacer estas experiencias en la comunidad ya que cada vez vamos adquiriendo las competencias para trabajar en comunidades y de la misma forma ponemos en práctica lo que aprendemos en clases. algo muy importante que he aprendido en estos últimos encuentros es el de no improvisar las cosas, sino de tener una lista de todas las cosas que se deben hacer, planeandolas con anticipación y de saber que siempre nos vamos a encontrar con "improvistos" y debemos estar preparados para ello.

    ResponderEliminar
  18. Si mi Da, tiens mucha razón... hacer un listado de cosas como María del Carmen nos lo recomendó, tenr todo preparado con tiempo es muy importante..
    AL realizar los talleres y programas ultimamnete.. ya me siento más segura... aunq los nevios siguen un poco.. pero ya siento confiaza de mis conocimientos,de mi...,nosé.. te pasa lo mismo???

    ResponderEliminar
  19. Si Vicky! al principio con un poquito de nervios pero nos vamos soltando poco a poco. además podemos darnos cuenta de los padres que van con muchas ganas de aprender cosas nuevas, y se nota el interés que tienen al hacer preguntas y al participar en las actividades que hacemos.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con vicky y dani, ya que mediante nuestro contacto con la comunidad y cada una de las guarderias con las que vamos trabajando vamos obteniendo mas confianza en nosotros mismos y ademas vamos adiquiriendo experiencia que nos permiten desenvolvernos mejor y trabajar con mas efectividad para de esta manera poder ayudar de la major manera a la comunidad.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con vicky en tener en cuenta que todo el material y la composicion del proyecto debe estar hecha de la mejor manera para que esta se pueda ejecutar sin problema alguno. Es importante el monitoreo y el control del proyecto durante su ejecucion para que de esta manera la intervención sea ininterrumpida y por lo tanto satisfactoria!

    ResponderEliminar